Feed

martes, 19 de mayo de 2020

Ropa vieja gratinada

Cuaderno de "Pitágoras".  Lo que el gobierno marcaba como fases, 0,1,y 2, ahora se ha convertido en un abanico infinito de posibilidades. Imaginad, Madrid en dos semanas a pasado a fase 0,5 y a fase 0,75 , por que si comparamos las actualidad con la fase 0, algo ha cambiado. Seguimos "CONFITADOS" en Fase 0,753423

Pues hoy he preparado ropa vieja.

Otra opción o quizás la primera que se nos pasa por la cabeza cuando nos sobra cocido, es la ropa vieja.

Cada uno la prepara a su manera, la he comido en Canarias y nada que ver con la que hacen en Barcelona y mucho menos con la que se hace en Madrid.

Se define el término "ropavejería" como "las tiendas donde se venden vestidos viejos, o ropas". Es decir, que era común darle a la ropa usada una segunda oportunidad, tras haber sido reacondicionada para su uso (Covarrubias decía "el que vende ropas raídas y renovadas").
El símil entonces quedaría claro, si tenemos en cuenta que la "ropa vieja" consiste en darle a las sobras una segunda oportunidad, tras volverlas a guisar y preparar para una segunda comida.

Por otro lado, según se comenta, el origen tendría más bien que ver con la pinta del plato:
[...] es un plato de origen sefardí, y en ese idioma se llamaban "handrajos", o sea, andrajos en castellano, lo que viene a ser lo mismo que "ropa vieja" aunque aún más gráfico, porque el aspecto que ofrece esta carne es realmente ese, de jirones, guiñapos, desgarrones, harapos, trapos rasgados.

La verdad es que esta segunda propuesta parece más plausible.

Os dejo mi particular versión, gratinando la ropa vieja. Si no eres de queso, puedes comerla sin gratinar, que también está de muerte.

Espero que os guste esta receta.

Dificultad: Baja
Tiempo: 20 minutos 


         




Pulsa sobre la foto para ver la receta o ve el video en el Blog en www.juanky.tv

Sígueme en otros canales 🔽

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuevas Entradas

Encuesta Casa Vicenta 2.0

Te agradecemos de antemano que nos prestes un poquito de tu tiempo rellenando esta pequeña encuesta Cargando… Restaurante Casa Vicenta 2.0...

Feed