Feed

miércoles, 9 de octubre de 2019

Dónde comer o Tapear Nº5 ..... Madrid

Sigo con mi pequeña Guía y esta vez toca mi tierra

Aquí no encuentro el fin, cada vez que me pongo a actualizar el blog me viene sitios a incluir, pero sigo con la intención de presentar sitios "pintorescos" donde la relación calidad, precio, van de la mano.

Os dejo alguna curiosidad que quizás no conozcáis de Madrid

De donde viene el nombre de MADRID.

El asentamiento visigodo anterior a la llegada de los musulmanes recibía el nombre de «Matrice», que se traduce como «madre de aguas». Los visigodos encontraron una gran fuente en lo que hoy se conoce como Plaza de Puerta Cerrada, donde surgía un arroyo que discurría hacia el río Manzanares.

Por su abundancia de agua y de otros recursos, los ejércitos musulmanes también establecieron un asentamiento fijo en el centro de la meseta hacia el siglo IX. Los árabes, grandes maestros de la canalización del agua, tradujeron probablemente el nombre visigodo a «Mayrit», palabra compuesta por el término árabe «Mayra» (madre o matriz) y el sufijo «it» (lugar). Tras la Reconquista, se recuperó el término de origen cristiano, «Matrice», que evolucionó a «Matrit» y posteriormente al actual Madrid.

Madrid esta asentada sobre un terreno rico en acuíferos y arroyos, como el que corría por la Calle Segovia abajo, que provocaba que algunas zonas de la ciudad, como la propia Plaza Mayor, fueran pantanosas. De hecho, bajo Madrid existe un acuífero terciario (formado entre 5 y 20 millones de años atrás) con una extensión que sobrepasa los 2.600 km2. Sin embargo, más allá de su gran extensión, la importancia de este acuífero radica en su gran espesor, que alcanza los 3.000 metros en algunas zonas (Montes de El Pardo).

Según la tradición, los muros de fuego eran las murallas de sílex (pedernal) que los árabes construyeron para protegerse de los ataques cristianos. Cuando los enemigos (Nosotro, que raro suena🤣)   lanzaban flechas por la noche sobre las murallas de Madrid, el impacto provocaba un destello de chispas dando la impresión de que los muros eran de fuego.

De ahí el Lema casi olvidado de Madrid, que debemos llevar con orgullo es: Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y mi blasón

Pero ¿de la misma época viene el apodo de Gatos?. Para responder a esta pregunta tenemos que remontarnos al origen de la ciudad en el 852.

En el año 852 Muhammad I, hijo de Abderramán II, llegó a Madrid y construyó una fortificación compuesta de una gran muralla que rodeaba el valle del Manzanares y la Sierra de Guadarrama. Dentro de esta edificó una mezquita de nombre “Almudaina”. Todo con piedra sacada de las canteras de la Sierra de Madrid. En ese momento fundó Mayrit. Años más tarde, en 1083, el ejército cristiano de Alfonso VI estaba decidido a conquistar esta ciudadela árabe. En plena toma de la actual Madrid, un ágil soldado tomó la determinación de escalar la gran muralla, que medía 12 metros de altura.
A pesar del gran reto y de las pocas esperanzas de conquista, el soldado se adelantó al resto de la tropa con decisión. Cuando se encontró frente a la muralla comenzó a trepar con agilidad y desenvoltura. Para ir avanzando, el muchacho se ayudó con una daga que iba hincando entre los huecos de las piedras. Era tal su destreza que Alfonso VI dijo en voz alta: “Parece un gato”. Una vez en la cima, el soldado cambió la bandera árabe por la cristiana. Esta fue la señal para que la tropa comenzara a tomar la ciudad.

Después de esta hazaña, al soldado trepador le empezaron a llamar gato y también a los miembros de su familia. Dicen que pasados unos años se cambió el apellido por Gato y que todos los apellidados así son descendientes del ágil soldado. También dicen que años después se convirtió en un apellido de los más ilustres de la ciudad. No sabemos cuál de estas teorías será verdad, lo que sí sabemos es que a todos los nacidos en Madrid se les conoce como gatos.

Aunque estas historias me las han contado familiares, y amigos. Soy Gato, Gato, Gato. y no he podido investigar más atrás por que dos Gatos más creo que existan en mi árbol genealógico. Me he querido basar en fuentes que aportan los mismos datos que tengo interiorizados.

Fuente basada en:

ABC (Link)
HAMMAM AL ÁNDALUS (Link)

Y después de esta chapa, al grano. Nos vamos a comer a Madrid..No estarán todos los que deban estar, seguro.

Madrid
Pulsa sobre la imagen para ir a
la lumbre de Juanky

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuevas Entradas

Hoy comemos de pelotas

Feed